Dehesa Valdelaguna
Dehesa Valdelaguna

AÑADA 2013

A lo largo de esta sección vamos a ir describiendo todos los procesos que van sucediendo en el viñedo y posteriormente en la bodega a lo largo de una añada completa. Empezando desde el reposo invernal  del viñedo hasta que el vino este puesto en la mesa para ser consumido.

Después de la vendimia el viñedo cambia de color pasando a tener unos tonos ocres y rojizos recordando a la tierra que los vio nacer, comenzando la parada vegetativa y preparándose para el crudo invierno.

El duro invierno castellano en el que las cepas permanecen dormidas rodeadas de un profundo silencio esperando la llegada de la primavera

Antes de la llegada de la primavera procedemos a la poda de invierno, haciendo una poda tradicional de 3 pulgares por cada brazo y dos baras por pulgar.

Las primeras yemas comenzaron a brotar a últimos de mayo con una fuerte helada el día 29 en la zona del valle de Pesquera y que nosotros nos libramos de milagro.

Se puede decir que ganamos el primer partido

El día 20 de junio comenzamos la poda en verde en la que se van limpiando las cepas de vegetación y se hace una primera selección de uva eliminando los brotes que no sean necesarios.

Antes de la poda en verde

Despues de la poda en verde

¡Una sorpresa!

La floracion y cernido de la uva

Como podéis ver en las fotos a últimos de junio comenzó una de las etapas más importante y crítica en el ciclo de la viña, sucede algo mágico en los viñedos: nace la extraña flor de la uva, suavemente despertada por el sol del verano.

Una preciosa y delicada flor blanca y minúscula, que solamente vive durante unos pocos días antes de madurar para convertirse en una uva.

La floración determina ya el volumen de la cosecha y la fecha de comienzo de la vendimia: una floración tardía supone una vendimia tardía. 

Crecimiento y engorde de planta y fruto

Durante parte de junio, julio y agosto la viña no para de crecer, volviendose frondosa y verde oscura al igual que los racimos van engordando poco a poco. Este año como hemos tenido una primavera muy lluviosa el ciclo va con unos 15 dias de retraso.


La magia  del envero

El envero es uno de esos fenómenos extraordinarios con los que nos sorprende la naturaleza. Un día llegamos al viñedo en el mes de agosto y observamos que hay una uva que  ha cambiado de color pasando a ser de color rojo azulado, y al día siguiente hay varias y en una semana todos los miles de granos de uva han cambiado de color.

Es una de las etapas más importantes, donde  la planta deja de crecer y realmente empieza la maduración de la uva con una concentración repentina de azucares en ella.

Puede considerarse el comienzo de una cuenta atrás que permite calcular aproximadamente el momento en el que se podrá empezar a pensar en la vendimia.

 

Sorpresa entre los pampanos

Este año tambien ellos llevan retraso

Despues del envero realizamos labores de limpieza de vegetacion (dehojado y desniestado) para prevenir posibles enfermedades de la planta y tambien quitamos numerosos racimos para obtener una uva de alta calidad , este año como el ciclo de la viña  va  con un retraso importante  hemos dejado muy poca carga de uva.

Llego el momento más esperado del año, el cambio de color en los viñedos delata la madurez de la uva, esos tonos rojizos, marrones, pasteles, comienza una sinfonía de colores y olores, macerados todos ellos con los nervios del momento.

“Estamos en vendimia”

Una vendimia tardía por la larga y lluviosa primavera que tuvimos, empezamos el dia 19 de octubre con una uva en muy buenas condiciones y con unas excelentes cualidades.

Se recogió 55.000 kg. De uva en 3 días, toda ella vendimiada a mano en cajas de 15 kg. y la verdad que el lunes cuando acabamos dormí como un niño pequeño, ya que la predicción meteorológica no era nada aragüeña.

 

Video despalillado de uva "VENDIMIA 2013"

http://www.youtube.com/watch?v=Xbig1TzdRNo&feature=youtu.be


Una vez la uva a entrado en los depósitos, durante unos 15 a 20 días estos se someten a continuos remontados, sacando el vino por la parte de debajo de los depósitos y regándoles por la parte de arriba, mojando el sombrero, formado por los hollejos de la uva para extraer el máximo de color y propiedades de la uva y favorecer la fermentacion alcoholica transformando los azucares de la uva en alcohol.

 

DISTINTAS FOTOS DE LA FERMENTACION Y REMONTAODS

Después de acabar la fermentacion alcoholica se produce el descubado y presando para a continuación con el vino limpio y a una temperatura constante de unos 18º empezar a realizar la fermentación malolactica

Distintas texturas y colores del vino, siento no poder poner los olores pues estos son maravillosos

Copia codigo QR para ver la ruta a la bodega con Google Maps

Information auf Deutsch Entschuldigung es wir an einer neuen Webpage gearbeitet.
ectt_aleman_sin fichas paginas b.pdf
Documento Adobe Acrobat [960.2 KB]
Information in english
I am sorry. we are creating the page web
ectt_ingles_sin fichas paginas b.pdf
Documento Adobe Acrobat [941.4 KB]
Catalogo en español
ectt_espanol_sin fichas paginas b.pdf
Documento Adobe Acrobat [939.0 KB]

Contacto

Dehesa Valdelaguna
Ctra. Valoria Km. 16  47315 Pesquera de Duero

Si desea visitar nuestras instalaciones o solicitar información sobre nuestros productos, no dude en ponerse en contacto con nosotros llamándonos al número de teléfono 921142325 o enviándonos un correo electrónico a la siguiente dirección: montelaguna@montelaguna.es 

También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

Noticias montelaguna

Ultimos acontecimientos referentes a la Bodega y al mundo del vino.

Mas.

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Dehesa Valdelaguna

Página web creada con 1&1 Mi Web.